Errores al usar un condón

Errores al usar un condón


Aunque traen instructivo, en algunas ocasiones, colocarse un condón es como una lucha de dos a tres caídas. Lo malo es que aquí, el tiempo sí cuenta, y vas a perder si no sabes cómo ponerte el “globito”.

Por eso, para que te conviertas en todo un ganador, te vamos a explicar cómo usarlo. Pero antes, instálate cómodo y conoce los principales errores al usar un condón; ¡recuérdalos bien, para que no te pase!


¿Cuáles son los errores al usar condón?

Seguro te ha pasado que, por estar en el momento más candente, no encuentras el condón, no puedes abrirlo, o ponértelo parece más difícil de lo que es. Bueno, respira profundo y checa lo que no debe pasarte para que sea 100 % eficaz.

Fecha de caducidad

¡Ponte pila con esto! Fíjate que el condón no esté caducado. Recuerda que este anticonceptivo es una barrera para la prevención de las infecciones de trasmisión sexual (ITS). Si está vencido, no te ofrecerá la misma protección, ni tendrá la misma efectividad, así que debe desecharse.

Al usar un condón vencido durante el acto sexual, debido a la fricción, puede sufrir pequeñas fisuras, y ni cuenta te vas a dar. En ese caso, tanto tú como tu pareja, estarán en riesgo de contraer una ITS o enfrentarse a un embarazo no deseado.

¡No lo abras así!

Romper el empaque de condones con los dientes, uñas o tijeras es un GRAN ERROR; se puede rasgar o perforar. Ábrelo de una esquina con las yemas de los dedos.


Tampoco exageres

El uso del condón es una barrera para la prevención de las infecciones de transmisión sexual (ITS) y embarazos no deseados. Pensar que con doble condón te proteges al máximo, es falso porque puede romperse con la fricción del momento, y si era el único que llevabas… ¿te vas a arriesgar? La mayor seguridad es usarlo como se indica en las instrucciones.

¡Tranquilo… la cosa es calmada!

Otro de los errores al usar condón, es desenrollarlo como calcetín antes de ponérselo. Eso significa una batalla que ya tienes perdida; dificulta la colocación y tendrás que usar uno nuevo. El condón debe estar en la punta del pene erecto, para comenzar a desenrollarlo. Es importante apretar la punta del condón a fin de evitar que se formen burbujas de aire.

Un condón no debe lavarse ni ponerse a secar como calcetín

Por si las moscas, échale un vistazo antes y después

El uso del condón es tu responsabilidad y el saber usarlo hará que tus relaciones sean placenteras; por eso, es necesario que revises que esté bien lubricado para evitar molestias e incomodidad durante el sexo. Una opción es agregar el uso de un lubricante a base de agua para que no se dañe el preservativo. Después del momento de pasión, es importante revisar de nueva cuenta el condón, como medida de precaución, para verificar que no tenga fisuras. Ahora, haz un nudo, deja un poco de aire en su interior y deslízalo con los dedos hacia adelante. Si no se escapa nada de su interior, ahora sí, al bote de basura.


La cartera o la bolsa del pantalón no son los mejores lugares para guardarlo

¡Ni se te ocurra!

Una vez usado, ¡un condón no debe lavarse ni ponerse a secar como calcetín! Los condones se desechan; son de un solo uso. Usarlo de nuevo, no te protege; puede rasgarse y disminuye su eficacia.

¡No lo guardes ahí!

Llevar a todos lados un condón habla bien de ti; quiere decir que eres responsable en tu salud sexual cuando sales para pasarlo bien. Pero la cartera o la bolsa del pantalón no son los mejores lugares para guardarlo. Te explicamos por qué:

  • Guardar el condón en un lugar cálido, lo vuelve menos efectivo
  • El látex puede debilitarse y correr el riesgo de romperse antes o durante el acto sexual

  • Puede romperse la envoltura y se secaría el líquido lubricante
  • Si el condón está en la bolsa del pantalón, cada vez que te sientes, estará en riesgo de aplastarse y romperse

Entonces, ¿dónde guardo los condones?

Puede ser en un cajón, libre de luz y cambios de temperatura. En su interior no debe haber objetos punzocortantes u otras cosas que puedan dañarlos. Si por alguna causa no los has utilizado, revisa las fechas de caducidad. Recuerda: el uso del condón es tu responsabilidad.

Ahora ya conoces los principales errores al usar un condón: utilízalo bien; te ayudará a la prevención de las infecciones de transmisión sexual (ITS) y a disfrutar con seguridad de tus encuentros.

Conoce el paso a paso del uso de condón.