¿Tuviste un accidente? Te contamos todo sobre la píldora del día siguiente

Pastilla PostDay, píldora del día siguiente, píldora del día después o como la conozcas, es un método anticonceptivo de emergencia. ¡Ojo! Esto debe quedar muy claro, no puedes utilizarla de manera habitual. Se usa cuando se rompe el condón, se te olvida tomar tus píldoras anticonceptivas, o en casos lamentables de violación. Y mientras más sepas sobre este método, estarás mejor preparada para entender cómo funciona y para qué sirve. ¡Toma nota!


¿Qué es la píldora del día siguiente?

Como se menciona arriba, es un método de emergencia. Debe usarse en casos específicos y no como anticonceptivo habitual. Esto se debe a que contiene gran cantidad de hormonas que, si se toman constantemente, pueden generar algún daño en la salud.

Se utiliza principalmente cuando otro método falla. Es decir, cuando se rompió el condón, si olvidaste tus píldoras anticonceptivas, se salió el DIU o el diafragma. Aunque también es una opción para aquellas personas que sufrieron una violación. Para cualquier caso, el objetivo es evitar un embarazo no deseado.

Cabe destacar, que no se trata de pastillas abortivas. Ya que funciona evitando o retrasando la ovulación, por lo que no hay fecundación y por consiguiente, no hay embarazo. De hecho, si el óvulo ya está fecundado, esta píldora no servirá. Para que funcione bien, es importante seguir las indicaciones al pie de la letra.

¿Cómo se toma la píldora del día siguiente?

Después de la relación sexual, esta pastilla debe tomarse lo antes posible. En especial, dentro de las primeras 72 horas. El rango máximo para hacerlo es de 120 horas, o sea 5 días. Pero conforme pasa el tiempo, se va reduciendo su efectividad.

Esta píldora altera el ciclo menstrual. Dependiendo el tiempo en que se tome, es común que el periodo se adelante o se atrase hasta una semana. Para saber si funcionó, debes esperar. Pero si no menstrúas 3 semanas después de lo programado, es posible que este método no haya funcionado y debas hacerte una prueba de embarazo.

Efectividad de la píldora del día siguiente

  • 95% cuando se toma dentro de las primeras 24 horas después de la relación sexual.
  • 85% cuando se toma entre 24 y 48 horas después.
  • 58% cuando se toma entre 49 y 72 horas después.
  • De 15 a 20% cuando se toma entre 73 y 120 horas después.

Por eso la importancia de tomarla lo más pronto posible.

Existen diferentes marcas de esta píldora. Vienen en presentaciones de 1 o 2 tomas. Debes leer bien las instrucciones para conseguir la mayor efectividad.

Efectos secundarios de la píldora del día siguiente

En general, es un método muy seguro si te toma adecuadamente, es decir, sin abusar de él.

Es normal que sientas náuseas y vómitos, así como la alteración del periodo menstrual. Se pueden presentar otros efectos, aunque son menos comunes como dolor abdominal o de cabeza, sensibilidad en los pechos, fatiga, etc.

Usas este método con frecuencia, puede traerte complicaciones. Desde accidentes cardiovasculares, problemas de trombosis venosa o de coagulación de la sangre, embolia pulmonar, hasta derrame cerebral o infarto de miocardio. Así que recuerda tomarla únicamente cuando sea necesaria.

Para cuidarte tienes muchos otros métodos anticonceptivos. Hay para dar y repartir, sólo es cuestión de que los conozcas y elijas cuál es el más adecuado para ti.