Inyecciones anticonceptivas.

¿Qué debes saber sobre las inyecciones anticonceptivas?


Existen muchas opciones contra los embarazos no deseados. Ya no hay pretextos para no cuidarte. Una buena alternativa, poco difundida, son las inyecciones anticonceptivas. ¿Las conoces? Hoy te contamos qué son, para qué sirven, cómo funcionan, cuándo se aplican y todo lo que debes saber sobre ellas.

En busca de tu anticonceptivo ideal


La sexualidad es una parte importante de tu vida, pero si aún no quieres tener hijos, no puedes jugártela sin cuidarte. Y como no queremos que seas del 24.1 % de las personas en México que desconoce los métodos anticonceptivos, te contamos más de ellos.

Tienes muchas opciones, desde los condones tradicionales, el dispositivo intrauterino (DIU), los parches, hasta el implante subdérmico, las pastillas, las inyecciones anticonceptivas, y más. Cada uno con pros y contras.
Opciones de anticonceptivos, desde los condones tradicionales, el dispositivo intrauterino (DIU), los parches, hasta el implante subdérmico, las pastillas, las inyecciones anticonceptivas.
Lo importante es que busques el método más adecuado a tu ritmo de vida, tus necesidades, tu situación económica y que te sea cómodo. Tienes para dar y repartir; no pongas en riesgo tu salud sexual, y protégete.

Conoce más de las inyecciones anticonceptivas


Si lo tuyo no es acordarte de tomar una pastilla todos los días, o no te convencen los parches, puedes elegir los anticonceptivos inyectables.

· ¿Qué son?

Forman parte de los métodos anticonceptivos hormonales. Se pueden aplicar una vez al mes o cada trimestre. La primera alternativa contiene estrógeno y progesterona combinados, mientras que la inyección trimestral solo tiene la hormona progestina.
· Principales características

Las inyecciones anticonceptivas evitan el embarazo y actúan de dos maneras: impiden la ovulación y hacen más espeso el moco producido en el cuello del útero, para bloquear el paso de los espermatozoides.

Se aplica vía intramuscular en el glúteo, y si se hace de manera adecuada, te ofrece 99 % de efectividad.
Las inyecciones mensuales se deben poner entre el día uno y el cinco del periodo menstrual; con las trimestrales puedes esperar incluso hasta el séptimo día. No esperes demasiado para ir a que te la apliquen, pues eso pone en riesgo su efectividad.

De seguro te preguntarás sobre el precio. La inyección mensual está, más o menos, en $110.00, y puedes encontrar la de tres meses en $290.00, depende de dónde la compres.

· Inyecciones anticonceptivas, ventajas y desventaja
La inyección anticonceptiva, se aplica vía intramuscular en el glúteo, y si se hace de manera adecuada, te ofrece 99 % de efectividad.
Ventajas:
  • Son prácticas y fáciles de poner
  • Si te decides por las trimestrales, solo tendrás que pensar en cuidarte 4 veces al año. Genial, ¿no?
  • Como se ponen con anticipación, no interrumpen los momentos románticos con tu pareja, y solo debes dejarte llevar
  • Ayudan a reducir las molestias durante el periodo del sangrado
  • No quedan evidencias de este método anticonceptivo, como en el caso de los condones y las pastillas
  • Cuando dejes de usarla, puedes embarazarte, aunque ello llega a tardar unos meses
Desventajas:
  • Si eres de las personas que se marea al ver agujas, las inyecciones anticonceptivas podrían no ser tu mejor opción
  • No te protegen de infecciones de transmisión sexual, solo de embarazos no deseados. El único método que te ayuda contra esto, son los preservativos, incluido el condón femenino.
  • Si te llegas a pasar de los días de aplicación, tendrás que usar condón y esperar hasta la siguiente menstruación para ser inyectada
  • Como las inyecciones anticonceptivas son a base de hormonas, pueden causar algunas alteraciones en tu periodo menstrual o, incluso, hacer que desaparezca mientras las usas (depende de cómo lo veas, puede ser una ventaja o una desventaja).
Como las inyecciones anticonceptivas son a base de hormonas, pueden causar algunas alteraciones en tu periodo menstrual o, incluso, hacer que desaparezca mientras las usas.
  • Pueden presentarse algunos efectos secundarios, como aumento de peso, náuseas, dolor de cabeza, pero deben disminuir poco a poco.
  • Debes ir al médico cada que necesites una reaplicación
  • Necesitas estar pendiente de los meses en que te inyectaron para no pasarte de tiempo

Las inyecciones anticonceptivas son un gran método para cuidarte. Dales una oportunidad y disfruta de sus múltiples beneficios. Difunde esta información entre tus amigas para que sepan más de este método.