Pastillas anticonceptivas

¿Qué debes saber sobre las pastillas anticonceptivas?

Si buscas cómo cuidarte, pero no lo has decidido, tenemos una opción para ti. Seguramente has escuchado opiniones sobre las pastillas anticonceptivas: “son efectivas, se te olvida tomarlas, subes de peso, causa efectos secundarios…” Desde luego, como todos los métodos anticonceptivos, tiene ventajas y desventajas. Sigue leyendo y conoce todo sobre ellas.


¿Cómo funcionan las pastillas anticonceptivas?

Lo primero es aclarar que las pastillas anticonceptivas, como método común, no son lo mismo que la pastilla del día siguiente pastilla del dia siguiente ; esta es solo de urgencia por si se rompe el condón. Es decir, debes tomarla solo cuando es necesario porque contiene una fuerte cantidad de hormonas.

Entendido eso, pasemos a lo que nos interesa. Estas píldoras forman parte de los métodos anticonceptivos hormonales orales, que contiene pequeñas dosis de hormonas femeninas.

¿Cómo actúan? Ayudan de tres maneras: la primera es inhibir la ovulación. Sin óvulo no hay embarazo; la segunda es hacer más grueso el moco cervical para dificultar la entrada de los espermatozoides; y, por último, adelgazan el revestimiento del útero a fin de que no pueda implantarse el óvulo.

Existen dos tipos de pastillas anticonceptivas:

• Combinadas: compuestas de estrógeno y progesterona (las más utilizadas)

• Simples: contienen únicamente progestina.

Pros y contras de las pastillas anticonceptivas

Estas píldoras forman parte de los métodos anticonceptivos hormonales orales

Ventajas:

• Datos del Instituto Mexicano del Seguro Social revelan que la efectividad de las pastillas anticonceptivas es de 98 %; si tienes algún olvido, o no las tomas correctamente, este porcentaje se reduce

• Son fáciles de tomar

• No son invasivas, ni requieren alguna intervención del ginecólogo. Aunque, si vas a tomar pastillas anticonceptivas por primera vez, te recomendamos ir al especialista, para aclarar tus dudas.

• Además de evitar embarazos, tienen otras funciones, como regular la menstruación, disminuir la cantidad, días de sangrado y molestias comunes durante el periodo; aparte, reducen el riesgo de enfermedad inflamatoria pélvica, de cáncer de ovario y endometrio

• Pueden tomarse por tiempo prolongado

• Al suspender su uso, vuelves a ovular y puedes embarazarte sin problema

Desventajas:

• Las pastillas anticonceptivas son muy útiles para evitar el embarazo, pero NO protegen contra enfermedades de transmisión sexual. Si quieres una protección completa, cuando tengas relaciones, lo mejor es usar condón.

• Olvidar tomar la pastilla o salir sin ella, es un riesgo; llévala siempre contigo y pon recordatorios en tu celular para que funcionen adecuadamente

• Es posible que haya alguna falla cuando se combinan con ciertos medicamentos. Consulta a tu médico para saber cuáles son y utiliza preservativo si estás en tratamiento.

• Si llegas a tener vómito o diarrea, es posible que expulses la píldora

• Algunos de los efectos secundarios de las pastillas anticonceptivas, son: dolor de cabeza, náuseas, menor deseo sexual, sangrado entre periodos y molestias en los senos, entre otros. No te preocupes, estos dependen de cada persona y solo duran un par de meses. De hecho, hay quienes nunca los experimentan; pero si siguen los efectos después de ese tiempo, consulta a tu ginecólogo.

• A pesar de su alto porcentaje de efectividad, este, ni ningún otro método te ofrecen seguridad al 100 %; entonces, el condón será un gran aliado para tu protección

¿Cómo se toman las pastillas anticonceptivas?

Hay cajas de 21 y 28 píldoras combinadas. Las primeras debes ingerirlas todos los días y dejar pasar 7 días sin ellas. En el segundo caso, tomas la pastilla durante 21 días y los días restantes ingieres las inactivas, es decir, sin hormonas. Procura que sea a la misma hora diariamente.

Cuando se trata de pastillas anticonceptivas de una sola hormona, suelen tomarse sin interrupción.

Cuando las usas por primera vez, es importante que utilices condón como método de respaldo, en lo que tu cuerpo responde a las píldoras.

¿Cómo se toman las pastillas anticonceptivas?

Esta es una explicación general; te sugerimos seguir las instrucciones de las cajas y aclarar todas tus dudas con el ginecólogo.

Las pastillas anticonceptivas son un método efectivo, pero si eres algo despistada o las alarmas no te funcionan, quizá deberías elegir otra opción. Lo importante es disfrutar del sexo, sin preocupaciones.