alergias sexuales

¿Sexo oral sin protección? Conoce los riesgos?

Muchas personas prefieren el sexo oral porque creen que es completamente seguro. ¿Tú qué piensas? No hay posibilidad de un embarazo, pero no todo termina ahí; toma en cuenta que nadie está exento de enfermedades de transmisión sexual (ETS) a través de esta práctica. Sigue leyendo y conoce los riesgos que tiene el sexo oral sin protección.


Sexo oral, ¿sí o no?

El sexo oral es una de las prácticas más comunes y parte importante de las relaciones de pareja; es una forma de hacer que la otra persona disfrute mientras tú disfrutas de la otra persona.

La mayoría de la gente lo considera seguro, y piensan, erróneamente, que no hay riesgo de ETS. Pero claro que existe y debes protegerte como si fuera una relación sexual completa; es momento de dejar de tomar el sexo oral sin protección como una alternativa para ti. Recuerda que el condón es seguro y la forma más fácil de evitarte problemas innecesarios.

Riesgos del sexo oral sin protección

Virus del papiloma humano (VPH)

Existen varios tipos de este virus, pero la mayoría no son dañinos y suelen desaparecer por sí solos sin causar problemas; incluso hay quienes lo padecen y ni siquiera se enteran. Sin embargo, también existen virus nocivos, que llegan a desencadenar enfermedades y hasta algún tipo de cáncer. El vph en la boca y garganta se da por el contacto con el virus que está en el área genital. Cuando se presentan síntomas, son comunes las lesiones orales parecidas a verrugas, que pueden confundirse con aftas. Pero es el mínimo de los problemas, porque el vph oral aumenta el riesgo de cáncer de boca, laringe, lengua, etc.

Sífilis

Seguramente has escuchado de ella. Se trata de una enfermedad causada por una bacteria que infecta el área genital, boca, labios y ano; se transmite con mucha facilidad a través del sexo oral. Su principal síntoma es la aparición de llagas en el área genital y boca, las cuales facilitan el contagio del VIH.

Esta ETS puede curarse con antibióticos, de lo contrario, llega a causar serios problemas de salud, demencia y hasta la muerte.

Hepatitis

Es la inflamación del hígado por un virus que, si no se trata, puede desencadenar cirrosis, fibrosis o cáncer. Dependiendo de la causa es el nombre que recibe: A, B, C, D o E. Aquí nos interesa la hepatitis B, relacionada con la exposición a fluidos como sangre, semen, secreciones vaginales, saliva, orina, etc.

Herpes

Es una ETS común que se contagia con gran facilidad. Existen dos tipos de herpes simple: VHS-1 (herpes oral) y VHS-2 (herpes genital). ¡Ojo! Si bien cada cepa tiene un área preferida, los dos tipos pueden infectar ambas zonas; entonces el sexo oral sin protección se vuelve la principal fuente de contagio, ya sea de boca a genitales o viceversa.

Las principales señales de esta enfermedad son llagas que causan dolor y comezón; estas pueden aparecer en la vulva, vagina, ano, pene, escroto, glúteos, parte interna del muslo, labios, boca y garganta.

Gonorrea

Se transmite por una bacteria a través del sexo vaginal, oral y anal, la cual está en el semen y secreciones vaginales. Muchas veces no genera síntomas, por lo que la persona no sabe que está infectada, hasta que la enfermedad avanza. Cuando ya hay problemas es común:

  • Dolor de garganta
  • Problemas para tragar
  • Molestias y ardor al orinar
  • Hemorragias entre periodos menstruales
  • Aumento de secreciones vaginales
  • Secreción blanca, amarilla o verde que sale del pene
  • Dolor durante el sexo
  • Mayor necesidad de orinar

El tratamiento es con antibióticos, ya sea en pastillas o inyecciones. Si no se actúa a tiempo, causa enfermedad inflamatoria pélvica, esterilidad, problemas de próstata, entre otros; además, llega a suceder que la bacteria se disemina por el torrente sanguíneo, alcanzando otras zonas. La gonorrea suele estar acompañada de otra ETS: la clamidia.

Clamidia

Se contagia por una bacteria, y sus síntomas, complicaciones y tratamiento son parecidas a los de la gonorrea. También puede haber ardor al orinar, dolor en abdomen bajo y durante el sexo, flujo vaginal anormal, testículos inflamados, etc. Cuando esta ETS se transmite vía oral, muestra síntomas como los del resfriado, afectando la garganta y hasta los ojos (conjuntivitis).

Virus de inmunodeficiencia humana (VIH)

La posibilidad de contraer VIH a través del sexo oral sin protección es baja, pero sucede.

Recomendaciones para tener sexo oral

  • Evitar que el semen caiga en la boca al momento de la eyaculación.
  • Para el hombre un preservativo es suficiente y para la mujer, hay barreras de látex; si no las encuentras, corta un condón y estíralo para cubrir el área genital.
  • Revisa cualquier herida tanto en boca como en genitales. Si alguno de los dos la tiene, es mejor abstenerse.
  • ¡La higiene es fundamental! Lava tu área genital previamente, esto además ayudará a impedir momentos incómodos. Mantén una buena limpieza bucal, y evita el sexo oral si tienes algún sangrado o abrasión en la boca.
  • Prefiere el sexo oral cuando no sea la menstruación.
  • Apuesta por condones y lubricantes de sabores, harán de esta práctica una gran experiencia.