Salud sexual

¡Usa condón y no formes parte de las estadísticas!

De 1983 a la fecha, en México se han reportado 205,351 casos de Sida y VIH.

De ellos, 167,787 siguen con vida; 83,577 con Sida, mientras que 84,210 con VIH.

Tan solo en el primer trimestre de 2019 se reportaron 2,920 nuevos casos; de ellos 1,162 son de Sida, mientras que 1,758 de VIH.

Entre los estados con el mayor porcentaje* de casos nuevos diagnosticados de VIH y de Sida en 2019 están:

Sida*:

Campeche 5.7

Quintana Roo 3.6

Morelos 2.7

Yucatán 2.5

Colima 1.7

VIH*:

Quintana Roo 9.7

Campeche 4.4

Yucatán 3.2

Veracruz 2.7

Morelos 1.9

*¨Porcentaje por cada 100,000 habitantes.

Protégete y cuida tu salud. ¡Usa condón!

 

Fuente: Registro Nacional de Casos de SIDA. Actualización al 10 de junio de 2019. CENSIDA.

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/468354/RN_1erTrim_2019.pdf

El condón es muy importante en la historia de la anticoncepción, pues fue hasta la aparición de los anticonceptivos hormonales, en la segunda mitad del Siglo XX, que se consideró como un método efectivo de prevención.

El preservativo ha sido usado desde tiempos antiguos para prevenir "enfermedades venéreas", como se conocía antes, en honor a Venus, la Diosa del Amor, al igual que como método anticonceptivo.

En 2000, el Museo Británico de Londres expuso por primera vez los preservativos más antiguos del mundo que se conservan, de alrededor de 450 años, que fueron encontrados en excavaciones hechas en los ochenta en el Castillo de Dudley al centro de Inglaterra.

Los ejemplares expuestos corresponden a los Siglos XVI, XVII y XVIII y fueron fabricados con intestinos de animales y cosidos cuidadosamente por una extremidad y en la otra punta tenía una cinta para mantenerlos apretados una vez colocados. Anteriormente medían 34 mm de ancho, ahora los actuales miden 52 mm, es decir, 18 mm más anchos que los antiguos.

¡La Salud Sexual es definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un estado de bienestar físico, mental, emocional y social relacionado con tu sexualidad, el cual no solo se refiere a la ausencia de enfermedad, disfunción o incapacidad, sino a los derechos sexuales de las personas, los cuales deben ser respetados, protegidos y ejercidos a plenitud.

Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha definido la Salud Sexual como la experiencia del proceso permanente de consecución de bienestar físico, psicológico y sociocultural relacionado con la sexualidad.

“El Sexo es tu Decisión, el Uso del Condón tu Obligación”