Joven pareja teniendo sexo

Sexo, según la edad: conoce cómo cambia en cada etapa

¿Te has fijado que tu vida sexual cambia? Es normal, con el tiempo maduras, eres más exigente, sabes mejor lo que quieres, tienes más experiencia y hasta notas que tu cuerpo también pasa por ciertos cambios.

Sigue leyendo y conoce más sobre cómo es el sexo, según la edad. ¡Toma nota!


¿Cómo varía el sexo, según la edad?

· Adolescencia
Todo tiene un tiempo y los adolescentes deberían esperar más para tener relaciones sexuales, pero aceptémoslo, cada vez empiezan a más temprana edad. Según datos del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), en México, los adolescentes comienzan su vida sexual entre los 15 y los 19 años, y 97 % conoce, mínimo, un método anticonceptivo, pero más de la mitad decide no usarlo en su primer contacto sexual.

Y no es justificación, sin embargo, sus hormonas están alborotadas, empiezan a sentir atracción por el sexo opuesto y están rodeados de contenidos sexuales. En lo físico, tal vez estén “preparados”, pero no siempre con la madurez para elegir a la persona correcta o enfrentar las consecuencias de no cuidarse.
Sexo entre adolescentes
Pareja joven besándose
· De 20 a 30 años
Es una gran etapa para el sexo, aunque todavía falta experiencia. Los jóvenes ya están más conscientes de su cuerpo, de lo que quieren y de que deben protegerse de embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual.

Valoran más la cantidad de sexo que la calidad, se sienten libres y aún no buscan una familia, aunque quizá una pareja más estable. Sus hormonas ya están más controladas y son más maduros en lo emocional, por lo que su elección de tener sexo es más inteligente.
· De 30 a 40 años
Buenas noticias, es la época donde más sexo hay. Las personas conocen mejor su cuerpo, saben bien lo que quieren, qué les gusta y lo expresan sin problema, y están dispuestas a experimentar sin tabúes ni pena.

Si no quieren bebés, se esfuerzan por cuidarse, y si deciden tenerlos, es de manera más consciente. Lo mejor es que, a pesar de los cambios en el cuerpo y en la vida cotidiana que conlleva un hijo, no encuentran impedimento para disfrutar al máximo del sexo.
Adultos disfrutando su sexualidad
Sexo en la edad adulta
· De 40 a 60 años
Aquí se empiezan a notar algunos cambios sexuales con la edad. Disminuyen los niveles de hormonas y baja un poco el deseo sexual, por lo que, al contrario de otras etapas, importa más la calidad que la cantidad. La experiencia sobra y, como los hijos ya crecieron, tienen oportunidad de llevar una vida sexual plena; sin embargo, para lograrlo, deben luchar contra la rutina de llevar varios años juntos.
Además, se enfrentan también a ciertos enemigos del sexo, como la diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares y disfunciones sexuales.

· Adultos mayores
Contrario a lo que puedas pensar, esta etapa no es sinónimo de imposibilidad de tener relaciones sexuales. Claro, el cuerpo sufre cambios, hay menor deseo sexual y problemas de lubricación, los orgasmos cuestan más y duran menos, toma tiempo lograr y mantener una erección, y sigue la lucha contra las enfermedades. Y como la frecuencia sexual varía según la edad, después de los 60 años se reduce la sexualidad, pero lo fundamental es mantener una vida sana, hacer ejercicio y acudir con el médico cuando sea necesario.

Como todo en esta vida, el sexo cambia según la edad. Debes adaptarte y buscar la manera de disfrutarlo al máximo en cada etapa.